viernes, 10 de julio de 2009

Iglesia medieval

La edad media es un periodo de tiempo ( entre los siglos V y XV) en el cual la Iglesia sufre muchos cambios, como por ejemplo el poder del papa sube hasta un nivel paralelo al del emperador, los obispos usaban distintivos y tenían distintos privilegios.
La primera reacción en contra de esta forma de proceder fue realizada por San Francisco de Asís (1226) que predicaba la sencillez, la penitencia y la pobreza.

En cuanto a hechos significativos, tenemos a Columba, que con un puñado de otros cristianos, zarpó de Irlanda en el 565, y desembarcó en la isla de Lona, frente a la costa occidental de Escocia. Durante muchos años el monasterio que fundó allí fue considerado la luz del mundo occidental, y docenas de fieles misioneros salieron de él para llevar el evangelio a cada rincón de Europa.

Otro hecho importante fue la separación formal de las iglesias latinas y la griega, por la separación del imperio Romano que se dio en el año 1054 D.c.

Se dieron también las Cruzadas que fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto por liberar los santos lugares de dominación Mahometana.

En esta época ocurre el Gran Cisma de Occidente que es un periodo en la iglesia católica en el cual tres papas se disputan la autoridad pontificia y se da entre los años 1378-1418.

Fuentes:
1- Diccionario Encarta.
2- http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_Protestante.
3- http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo.
4- http://es.wikipedia.org/wiki/Contrarreforma.
5- http://es.wikipedia.org/wiki/Cisma_de_Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario